COLECCIONES BIOLÓGICAS

Centro de Investigación en Energías Renovables y Climatología (CIERCLIMA)

CIERCLIMA es un centro de investigación perteneciente a la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, dedicado al estudio e investigación de los temas relacionados con las energías renovables y la climatología, y está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó.

 

Es un centro prestador de servicio público que tiene por objetivo liderar y fomentar el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas que contribuyan al fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e investigación (CTeI), de la facultad de ingeniería, la Universidad Tecnológica del Chocó y el departamento del Chocó, consolidando un sistema de CTeI, moderno y coherente con las necesidades de la región. Se encuentra conformado por los grupos de investigación en energías renovables y meteorología GIERMET, categoría C ante Minciencia, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática con Oportunidad y Servicio «ETICOS».

De acuerdo con el factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético establecido en la Ley 30 de 1992, la Universidad Tecnológica del Chocó, en aras de fomentar la creación, desarrollo y transmisión de conocimiento en todas sus formas y expresiones. Además de asegurar la calidad de los diferentes programas el consejo de la Facultad de ingeniería, en sesión del 23 de julio de 2015, viabilizó el proyecto de creación del Centro de Investigación en energías renovables y Climatología de la facultad de ingeniería mediante el acuerdo 001 del 23 de julio de 2015.

El 24 de noviembre de 2021 recibe reconocimiento ante Minciencias mediante la resolución Numero 2428 de 2021 “Por la cual se otorga el reconocimiento como Centro de Investigación al CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Y CLIMATOLOGÍA – CIERCLIMA dependiente de la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba”, por un periodo de 3 años.

Gestionar, fomentar y desarrollar investigaciones básica y aplicada, relacionadas con las Energías Renovables y la Climatología, que permitan fortalecer el sistema de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación, los procesos de calidad y el desarrollo académico de la institución, contribuyendo así, con la formación de talento humano de alta calidad, la generación de nuevos conocimientos y la búsqueda de soluciones integrales frente a las necesidades de desarrollo económico,  social,  político,  ambiental,  cultural y educativo que presenta  la región y el país.

El Centro de Investigación en Energías Renovables y Climatología (CIERCLIMA), para el 2030, será un Centro líder en las investigaciones sobre Energías Renovables y Climatología a nivel regional y nacional, reconocido por la comunidad científica colombiana y articulado con universidades, institutos y centros de investigaciones Top a nivel nacional e internacional, mediante la ejecución de proyectos de investigación que brinden la posibilidad de ampliar la barrera del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la formación de profesionales y la solución de problemas trascendentales para la región y el planeta.

Liderar y fomentar el desarrollo de investigación básicas, tecnológica, científica y aplicadas que contribuyan al fortalecimiento del sistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación CTeI), de la facultad de ingeniería, la Universidad Tecnológica del Chocó y el departamento del Chocó, consolidando un sistema de CTeI, moderno y coherente con las necesidades de la región

  • Formular, gestionar y desarrollar investigaciones, relacionadas con las áreas de ciencias básicas aplicadas, ingeniería, energías renovables y climatología.
  • Fortalecer la articulación entre la vicerrectoría de investigación, la facultad de ingeniería, los centros, grupos y semilleros de investigación.
  • Fortalecer los procesos misionales de docencia, investigación y extensión de los programas de pregrado, maestrías y doctorados, articulando la investigación con la docencia y la proyección social en la institución.
  • Brindar asesorías y acompañamiento que permitan la creación y el fortalecimiento de centros, grupos y semilleros de investigación en la facultad, la institución y la región.
  1. Elaborar el plan anual de investigación y el presupuesto para su aprobación en la vicerrectoría de investigación o facultad y remisión a las instancias pertinentes.
  2. Presentar ante el consejo de facultad propuestas y estrategias orientadas a generar una cultura de investigación y la ciencia en la Faculta y la Universidad.
  3. 3. Presentar anualmente un informe de la gestión y los avances del plan de investigación del Centro.
  4. Fortalecer la articulación entre la vicerrectoría de investigación, la facultad de ingeniería, los centros, grupos y semilleros de investigación que permita la creación de redes de conocimientos entre los distintos estamentos de investigación de la Universidad.
  5. Fomentar y promover la formulación de propuestas y proyectos de investigación y presentarlas a organismos e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para su financiación.
  6. Diseñar, formular y ejecutar proyectos de investigación relacionados con Energías Renovables y la Climatología.
  7. Fomentar la creación de grupos, semilleros de investigación y unidades de apoyos como laboratorios.
  8. Promover la formación de jóvenes investigadores.
  9. Vincular a los sectores productivos y sociales en los proyectos de investigación básica y aplicada.

l O. Incentivar las publicaciones periódicas de los resultados de proyectos de investigación desarrollados por los grupos adscritos al Centro y a la facultad.

  1. Organizar eventos académicos y de investigación con la participación de estudiantes y docentes investigadores.
  2. Contribuir al desarrollo de actividades académicas e investigativas de acuerdo la política determinada por el Consejo de Facultad.
  3. Promover convenios para fomentar y desarrollo investigaciones, así corno para la creación de programas académicos de pregrado y postgrado.
  4. Gestionar recursos financieros provenientes de fuentes externas para apoyar estudios y proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo de las actividades académicas e investigativas de la Facultad y de la Universidad.
  5. Realizar la revisión académica y científica de las propuestas, componentes y planes de investigación presentados por los grupos o la facultad.
  6. Operar, controlar, actualizar y realizar mantenimiento a los laboratorios de investigación perteneciente a CIERCLIMA.
  7. Direccionar y asesorar trabajos de grados y tesis e investigación de la facultad y de la institución afines con los objetivos del centro.
  8. 18. Diseñar y ofertar cursos, seminarios, talleres diplomados de investigación que fortalezcan las competencias académicas, técnicas y científicas de los docentes, estudiantes y comunidad en general.
  9. Las otras funciones que le confíen las autoridades competentes.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) como principal instrumento de planeación en la Administración Pública, el Centro de investigación en Energías Renovables y Climatología CIERCLIMA, a través de los diferentes grupos de investigación que lo conforman, realiza las actividades.

 

 

  • Monitoreo y publicación de variables meteorológicas en los municipios de Quibdó, Andagoya y Bahía Solano.
  • Fortalecimiento del sistema institucional de investigación.
  • Formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación.
  • Apoyo en la Formación de talento en Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Fortalecimiento de la capacidad académicas e investigativa de la institución
  • Fortalecimiento de la proyección social, bienestar y extensión
  • Apoyo a los semilleros de Investigación
  • Programación y Participación eventos científicos
  •  

Director CEIBHA: Reiner Palomino Lemus
Email: [email protected]

Bloque: 11, piso 4, oficina 405